Es la inflamación de la úvea, membrana que en envuelve el interior del globo ocular y aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina y al globo ocular en sí. La úvea está situada dentro del globo ocular y en ella podemos distinguir dos partes: úvea anterior (iris y cuerpo ciliar), en contacto con el cristalino y las estructuras de la cámara anterior, y úvea posterior (coroides), en contacto directo con la retina.
La Uveítis suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el glaucoma agudo. Por extensión se llama Uveítis a cualquier tipo de inflamación del interior del ojo y puede afectar a uno o ambos ojos.
La Uveítis puede ser causada por trastornos del sistema autoinmune, artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección por virus o exposición a toxinas. Sin embargo, en la mayoría de los casos la causa se desconoce.
Los síntomas son diferentes según la zona de la úvea que se encuentra afectada. Si está afectada la parte anterior se nota mayor sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor ocular. En la parte posterior, aunque no haya dolor, existe pérdida de visión.
Existen diferentes tratamientos según la localización de la Uveítis y la causa que la originó. Por ejemplo, la Uveítis anterior se trata con gotas antiinflamatorias; la posterior no infecciosa con cortisona oral o mediante inyecciones. Si está asociada a una patología crónica puede requerir el uso de fármacos inmunomodulares o de antibióticos si tuvo como causa basal una infección.
Clínica Oftalmológica Providencia Acreditada por La Super Intendencia de Salud
Clínica Oftalmológica Providencia. Av. Andrés Bello Nº 2167, Providencia, Santiago, Chile.
Hola!! Hablemos !!