En la mayoría de los pacientes, la enfermedad avanza silenciosamente y sólo se manifiesta en etapas muy avanzadas o es evidente con una pérdida importante y brusca de la visión.
Entre los pacientes con más de 20 años de evolución de su diabetes, más del 60% presenta retinopatía diabética. Sin embargo, la pérdida severa de visión que ocasiona la Retinopatía Diabética casi siempre es evitable, ya que un buen control de la enfermedad de base puede reducir el riesgo de ceguera en más del 90% de los casos.
Los diabéticos deben someterse a revisiones oftalmológicas periódicas desde el diagnóstico de la enfermedad y adoptar un estilo de vida saludable que implica llevar una dieta estricta, no fumar y realizar ejercicio moderado. Además, controlar regularmente los principales factores de riesgo como la glicemia, la presión arterial y los lípidos plasmáticos, como el colesterol.
Todo paciente diabético debe someterse, al menos una vez al año a un completo control oftalmológico que incluye un examen de fondo de ojo con pupila dilatada. Si existen signos de la enfermedad puede ser necesario complementar el estudio con una Angiografía Retinal y una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), de gran utilidad en el estudio y manejo de esta patología.
Clínica Oftalmológica Providencia Acreditada por La Super Intendencia de Salud
Clínica Oftalmológica Providencia. Av. Andrés Bello Nº 2167, Providencia, Santiago, Chile.
Hola!! Hablemos !!