La Vitrectomía es un tipo de cirugía que realiza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular y que está compuesto en un 95% de agua). Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.
La vitrectomía tiene objetivos diagnósticos y terapéuticos y permite el tratamiento de diversas patologías, entre ellas desprendimientos de retina complicados, hemorragias en el cuerpo vítreo, heridas oculares severas, retinopatía diabética, desprendimiento de retina, complicaciones en cirugía de catarata o infecciones oculares severas.
Se lleva a cabo con delicados instrumentos, que son introducidos dentro del globo ocular a través de pequeñas incisiones en su pared externa. En una se introduce un pequeño tubito (vitréctomo) que funciona como una microguillotina que corta y una microaspiradora que aspira lo que corta y los líquidos. En las otras entradas, se introduce en el ojo una linterna para ver las maniobras y una cánula que repone líquido en el ojo.